Info-TRAINMAR

Que significa TRAINmar?

TRAINmar significa TRAINning in the Maritime Field, es decir, Capacitación en el Sector Marítimo y surge como un Programa de Capacitación auspiciado por la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo).

Cual es el propósito TRAINmar?

El propósito de TRAINmar es satisfacer las necesidades de formación, actualización, y desarrollo tecnológico del talento humano vinculado con los sectores marítimo, portuario y logístico de los países en vías de desarrollo.

Como funciona el programa TRAINmar?

El Programa TRAINmar se basa en una red mundial de centros, corresponsales y expertos, lo que permite la libre circulación del know-how más actualizado en las temáticas marítima-portuarias y de la logística del transporte.

Como funciona el Centro TRAINmar Panamá?

El Centro TRAINmar Panamá, es miembro de la Red TRAINmar Américas y tiene su sede principal en la Ciudad del Saber.TRAINmar Panamá ha instrumentado desde el año 1998, la preparación y la realización de diferentes modalidades de capacitación, que incluyen Programas de Maestría, Postgrado, Diplomados y Conferencias Magistrales.

El éxito del Programa TRAINmar en Panamá ha radicado en la alta calidad y actualización de los materiales didácticos, en la forma moderna, amena y eficaz en que se imparten los conocimientos, en la vasta experiencia y elevado nivel profesional de los instructores y consultores asociados, en la utilización de la tecnología de punta para desarrollar actividades de este tipo y en el sello internacional que confieren las certificaciones que se expiden. 

Metodología TRAINMAR Panamá?

Clases Magistrales: Las clases magistrales se dictan con base en aproximaciones teóricas que los profesores enriquecen con ejemplos prácticos y vivenciales, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

LLL (Lifelong Learning): Combinando la metodología presencial con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC's), la formación digital permite aprender cómoda y fácilmente desde el domicilio o lugar de trabajo, a través de los videos de clase (DVD), Edu-Blogs, Videoconferencia (Skype), Manuales del Participante especialmente diseñados para el estudio y del Campus Virtual, manteniendo contacto permanente con el personal docente. 

A través de la Educación Digital o "Digital Training", ahora es posible masificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, respetar el tiempo, el espacio y los ritmos de aprendizaje de cada alumno (capacitación para adultos), estimulando el pensamiento crítico, el potencial creativo, el trabajo en equipo, el aprendizaje a lo largo de toda la vida (Lifelong Learning) y la iniciativa empresarial. 

Talleres Vivenciales: A través de ejercicios prácticos se facilita el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de los participantes en temas puntuales. 

Juegos de Simulación: Se busca exponer a los participantes al ejercicio de generar estrategias y diseñar los diferentes mecanismos y herramientas para adelantar y controlar su ejecución. Los software de simulación le permiten al alumno integrar y considerar efectivamente la mayoría de las áreas de una operación logística, sus interrelaciones y complejidades en el momento de implementar una estrategia y/o tomar una decisión gerencial. 

PBL (Problem Based Learning): Los conocimientos son adquiridos a través del cuestionamiento analítico, con el fin que el alumno los incorpore a sus propias estructuras mentales. En esta metodología se incorpora la oportunidad de investigar y transferir aprendizajes anteriores a situaciones nuevas. 

Casos Prácticos: La metodología de los Casos Prácticos permite transformar los conocimientos teóricos en competencias profesionales, a partir de la descripción de situaciones reales de una empresa y su resolución. El desarrollo de capacidades y la revisión de actitudes y valores, han de ser realizados a través de un descubrimiento personal y de un trabajo en equipo. El método del caso es ideal para lograrlo. Es una enseñanza ágil y práctica, mediante descripciones de situaciones empresariales reales con problemas que hay que identificar y solucionar. 

Proyecto Gerencial de Investigación: En los distintos módulos los estudiantes se ven enfrentados a la búsqueda de información, análisis de conceptos y toma de decisiones, logrando incorporar metodologías de investigación a procesos gerenciales. 

Sustentación Gerencial del Proyecto Final: Los alumnos presentarán como evaluación final del curso la Sustentación Gerencial del Trabajo de Investigación, en la cual los estudiantes tendrán la oportunidad de demostrar su capacidad de síntesis, conocimiento e inclusión de los contenidos estrictamente pertinentes al tema tratado. 

Giras Académicas: El objetivo fundamental de las giras académicas (local e internacional) es conseguir una formación integral del alumno, que comprenda no sólo los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas, sino también la manera de desarrollarlos en la vida real y que le sirva como referencia para incorporarse al mercado laboral.